viernes, 28 de enero de 2011

Reflexiones sobre vuestros blogs

Desde que comenzó el curso y a pesar de que por diversas razones no he podido realizar un seguimiento como habría deseado de la asignatura, sí he ido entrando en vuestras bitácoras y leído sus publicaciones, y con ello, comprendido mejor los contenidos expuestos en clase. Al mismo tiempo, en la medida de lo posible, he intentado compartir con vosotros a través de mis redacciones un pedazo de mi mundo interior y cuál era mi visión de los temas propuestos, que aunque separada por casi una generación de distancia, no dista en lo esencial de la mayoría.



Ni mucho menos voy a realizar una valoración negativa de ninguno, al contrario, creo que en su conjunto el trabajo de la mayoría es extraordinario, muchos habéis podido actualizar y publicar en vuestros blogs a menudo y, aparte de una envidia sana por el tiempo del que no dispongo, he de decir que me habéis sorprendido gratamente y que me hace poner en jaque y en duda a quienes critican constantemente a los jóvenes universitarios por su falta de motivación y creatividad.



Muchos de esos críticos deberían matricularse de nuevo en la universidad y asombrarse por el talento que hay entre alguno de vosotros, que manejáis como nadie herramientas como Blogger o Avid (y que para mí a principio de curso eran tan ajenas y novedosas como habría sido sentarme a pilotar una nave estelar, si existieran) y que tenéis una lógica y una discursiva que merece la pena explorar y explotar. Por su combinación de estética, la selección de imágenes y contenidos me han sorprendido especialmente los blogs Edumediablog (y la elección de la imagen de Kevin Carter, ¿sabías que hace quince años esta imagen empapeló las paredes y las puertas de la Facultad?, entonces no teníamos tan fácil el acceso a Internet y fue una importante manifestación de repulsa al Pulitzer), Cambios a la vista, Docuedúcate (fantástico, me habéis gustado mucho), Aviación Sostenible (por sus contenidos, desconocidos para mí y que me han acercado a una temática que me era lejana), Dig Yourself (los artículos "Sensacionalismo o Punk: ésa es la cuestión" o "El hijo se comió la bestia" están muy elaborados y contrastados, estupendos),  CulturetasUCM (y vuestras contínuas actualizaciones de contenidos, el artículo "El futuro incierto del Periodismo", "Una realidad triste pero existente" y la elección de la imagen para el post "La mano del hambre" que me sobrecogió) y Cafetín con Hielo.



Quizás a continuación, y en un muy-muy subjetivo segundo puesto (en el que perfectamente podría colocar a nuestro propio blog en un ejercicio de autocrítica por su diminuta letra, resultado de una mala combinación plantilla+letra predeterminada+netbook y la poca experiencia inicial que poseíamos en Blogger), situaría otras cuantas bitácoras, no por ello menos válidas o con contenidos menos atrayentes, actualizados o trabajados. Hago mío aquel dicho de "para gustos se hicieron colores... ".



Yo no soy quién para entrar en valoraciones, encontrar fallos o criticar el trabajo de cualquiera de vosotros, pero ánimo a quienes lo han hecho y se han aventurado a evaluar negativamente a otros compañeros (y no me refiero necesariamente a nuestro blog) en cuestiones accesorias o baladíes como codificación, justificaciones, la estricta publicación de lo obligatorio o el uso de imáganes, a centrarse más en el contenido que el continente o a no primar  tanto la forma sobre el fondo, y ya de paso, a reflexionar sobre su o sus propios trabajos  -que no es o son necesariamente los mejores, aunque así lo crean- y a hacer un sencillo ejercicio de autocrítica y humildad, que nunca viene mal. Porque todo esfuerzo merece una recompensa y en menor o mayor medida el simple hecho de publicar y mostrar predisposición e interés por lo que nos rodea me parece suficiente. 



Creo que aún siguiendo la línea marcada por el profesor la mayoría de los blogs y sus autores habéis encontrado una narrativa y estética propias y una selección de imágenes, multimedia y otros muchos recursos que os definen, posicionan y muestran vuestro compromiso o no con la asignatura, y a largo plazo, con los contenidos que habéis seleccionado.



Sin duda ha sido un placer leerlos y conocer más de vosotros a través de vuestras elecciones y textos. Y un placer también trabajar con mis compañeros, Azahara y Marco, gracias por vuestra ayuda.


Francisco Férriz.

OJO A LOS OTROS BLOG!


El primer blog que voy a analizar es Medicine and Technology (http://medi-techno.blogspot.com//). Me felicito con los compañeros por sus trabajos. Me interesò mucho la entrada sobre la telemedicina. No esta muy elaborado a nivel estetico, pero rico de contenidos.


El blog Aviacion Sostenible (http://aviacionsostenible.blogspot.com///) me ha dado la oportunidad de informarme sobre la question del los transportes y del impacto que generan (por ejemplo la entrada sobre las mapas auditivas).


El blog Dig Yourself (http://youdigyourself.blogspot.com///) es un blog muy bien trabajado, con entradas interesantes, como la entrada sobre el sensacionalismo y el punk. Me gusta mucho a nivel estetico: simple.


El blog Cafetin con hielo (http://cafetinconhielo.blogspot.com///) lleva entradas muy interesantes, con enlaces, fotos y videos. Muy interesante le debate sobre la globalizacion, tema actual y muy complejo. Los colores del blog atraen mucho la atencion.


El blog Bicodina (http://bicodina.blogspot.com///) trata argumentos actuales y muy interesantes. El derecho a la huelga general y la reforma laboral francesa me parecen bien trabajados. A veces es un poco complicado leer las letras negras con el fondo obscuro.


El blog Informacion multimedia y audiovisual (http://infomultimediayaudivisual.blogspot.com///) me parece un blog muy inteligente, que tratar de diferentes temas (del “Fotografo de guerra” hasta el tema de los centro sociales, “Tabacanal” de Tabacalera). Tambien me gusta el estilo grafico simple y directo.


El blog Edumedia (http://infomultimediayaudivisual.blogspot.com/) ententa de “adentrarse en la aventura de la discusión educativa a través de los nuevos medios de comunicación.” Y lo hace con entradas muy bien curradas, ricas de enlaces, fotos y videos. A nivel estetico poco original.


El blog Infoeducate (http://medioseducan.blogspot.com///) tiene entradas interesantes; las que mas me han interesado son las del tercer sector de la comunicacion. A nivel estetico me gusta mucho.


El blog locura informativa (http://locurainformativa.blogspot.com///) esta muy bien a nivel estetico; captura la atencion. Tambien, a nivel de contenidos, està bien curado. A veces el tamaño de las letras de las entradas son diferentes entre ellas. Hay que cuidar este aspecto.


Marco C.

jueves, 20 de enero de 2011

Tercer sector y libertad

El tercer sector, o mejor, los medios comunitarios, son medios de comunicacion sin animo de lucro cuya funcion principal consiste en hacer un servicio a su comunidad.Los medios utilizados son diferentes: de medios mas tradicionales (television y radio comunitarias) hasta los menos tradicionales como el web.

Hacemos una distincion entre medios "comunes" y medios comunitarios; por exemplo un medio de comunicacion comercial no es un medio comunitario. Esta vendiendo algo y no requiere la partecipacion del ciudadano. Ni tampoco un medio de comunicacion sin animo de lucro que pero no deja la oportunidad a los ciudadanos ejercer un derecho de comunicar.

Pero porque necesitamos de medios asi? La coordinadora general de la Red de Medios Comunitarios dice:

"Los medios de comunicación juegan un papel esencial en la construcción de una sociedad democrática y plural. Las radios comunitarias amplían el derecho a la comunicación, incluyendo el derecho a ser escuchado y no sólo a ser informado. La incidencia social de estos proyectos es intrínseca, ya que la mera existencia de los mismos democratiza las comunicaciones y establece una agenda ciudadana por parte de las organizaciones de la sociedad civil. El derecho a la información se inscribe en los contextos político, económico y social, y no sólo como la preocupación de los periodistas o peor, de las empresas mediáticas, dado que en la Constitución Española de 1978 no se especifica de ningún modo que la emisión de información sea menester único y exclusivo de los profesionales del periodismo y, mucho menos aún, de los grandes conglomerados mediáticos."

Entonces es muy importante saber las finalidades de este proyecto. El tercer sector se pone como objectivo el garantizar el acceso de forma plural, sin discriminaciones, dando la posibilidad de trasmitir informaciones y comunicacion a la sociedad en la cual vivimos. Otro objectivo muy importante consiste en la libertad de expresion que en parte se ha perdido en la sociedad moderna.

Por terminar, el tercer sector, da la posibilidad a todos de comunicar y de canjear ideas, posiciones o temas sobre lo mas que os interesa. Tercer sector es el sinonimo de libertad, y de sentirse libres.

Marco C.

Enlace interesante:
Informe del Parlamento Europeo sobre los medios comunitarios:

viernes, 14 de enero de 2011

Tercer sector de la comunicación: La Fundación Triángulo

La Fundación Triángulo, constituida en 1996, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la consecución de la igualdad de derechos políticos y sociales para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales: “que todos tengan el mismo trato, independientemente de su orientación sexual o identidad de género y se equiparen respectos, oportunidades y derechos respecto del resto de la población”. El trabajo de la fundación se ha centrado en campos muy diversos, desde proyectos informativos sobre Sida, asociacionismo, derechos o educación sexual (por poner algunos ejemplos) hasta campañas políticas -como la de la ley de parejas de hecho o la ley del matrimonio homosexual- y actos culturales, pero también lúdicos como festivales de cine y teatro, fiestas, etc. pero siempre sin perder su carácter reivindicativo y la esencia de sus principios ideológicos. Dos pilares son fundamentales en el proyecto de esta fundación, la información y la educación, de gran importancia para lograr con ellos los cambios sociales pretendidos, de ahí que se les confiera gran importancia y para ello, una base legal favorable y no discriminatoria y una educación en la tolerancia y en la diversidad.

Al constituir la Fundación Triángulo sus fundadores dejaron expreso en el acto constituyente las bases ideológicas que inspiraron su creación, a las que consideran un “mandato ético”. Entre ellas, destacan:

1. “Frenar los intentos de segregación y autosegregación de gays y lesbianas rechazando la existencia de una comunidad o identidad gay común a todos y defendiendo la no existencia de una marca de carácter definida por la orientación.


2. Defender la igual social en todos sus aspectos, evitar la parcelación, el chantaje y la práctica del outing.


3. Ser independientes a partidos políticos, religiones, administraciones o cualquier otra entidad pública o privada.


4. Luchar contra la discriminación por orientación sexual.


5. Y por último, trabajar por el derecho a la salud y la lucha contra el SIDA y por la integración social, el trato igualitario y cualquier otra conquista social que sea posible”.

¿Cómo realiza todo esto la Fundación Triángulo? Pues a través de varios modelos de reivindicación social, modelos teóricos que evitan la división que en ocasiones suceden en organizaciones y ONGs que luchan en este campo. Para ello, se centran en la búsqueda de un modelo de sociedad justa e igualitaria, con una estrategia comunicativa clara y perfectamente definida, que lleve a la investigación, la reflexión y a la movilización de conciencias, alejando su planteamiento de conceptos como el bipartidismo ideológico, el comunitarismo homosexual, la homofobia o el gay power. Su intención, con esto, es fomentar un pluralismo LGTB fortalezca el sentimiento ciudadano independientemente de las comunidades que la integren y la desestigmatización del hecho homosexual y su normalización.

Para todo ello la Fundación Triángulo ha desarrollado toda una plataforma web con integraciones que se extienden a gran parte del territorio nacional en el que se diversifican sus actividades y su presencia en los medios de comunicación (locales, autonómicos y estatales) en todos sus formatos, así cómo el desarrollo de una política comunicativa que tiene ahora varios frentes de lucha. Por un lado, la publicación de varias revistas que abarcan todos los aspectos posibles sobre la homosexualidad, a saber Revista Mundo joven, Revista LSBI y la Revista OrientacioneS, en las que se incorporan estudios y trabajos de profesionales de la comunicación y de investigadores especializados en temática LGBT a todos los niveles (sociología, educación, psicología, política, cine… etc.).

Por otro lado, la presencia de la Fundación en las más conocidas plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, etc), y la posibilidad de enlazar todos los contenidos volcados en su página web a más de 300 aplicaciones-web. Y muy importante es la división de sus colaboradores en equipos de trabajo especializados en áreas concretas, de tal forma, que puedan implicarse de forma mediática y proporcionar visiones de actualidad y con autoridad sobre cualquiera de los temas que ocupen la agenda informativa y que afecten al devenir del colectivo al que se defiende (por ejemplo el área de Cooperación Internacional, el de Educación, Juventud, Mujer o Salud Sexual).

Aparte, fueron pioneros el realizar el primer festival de cine gay y lésbico de España proyectado en salas de cine comerciales, el LesGaiCineMad, del que me siento orgulloso de haber participado en su creación y en sus primeros pasos y ediciones, que se ha diversificado en diferentes festivales a lo largo de toda España y que se ha convertido en un referente a nivel europeo por la cantidad y calidad de los filmes proyectados.

Y por último es fundamental la confección de todo tipo de documentos e informes sobre igualdad, que se publican tanto en la página web, como en prensa escrita y se publicitan en televisiones. Por ejemplo, últimamente han centrado su acción en la lucha contra el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP ante el Tribunal Constitucional por la Ley del matrimonio homosexual, la creación de frentes contrainformativos frente a los planteamientos desarrollados por la plataforma El Foro de la Familia o la denuncia que sufren parejas homosexuales o padres monoparentales en sus trámites para la nacionalización de sus hijos nacidos en Estados Unidos mediante la práctica de la subrogación, lo que se conoce como “vientre de alquiler”. En este último caso, la presión mediática, la presencia de colaboradores de la Fundación en todo tipo de espacios televisivos (desde Espejo Público en Antena 3 hasta La Noria en Tele5) logró que se modificara una prerrogativa legal al respecto y no quedara al arbitrio del consulado español la concesión o no de la nacionalidad española al hijo de un español nacido por este método en el país mencionado.

Por Francisco Férriz

jueves, 13 de enero de 2011

El grupo EveryOne









“...non vogliamo fare politica né conquistare simpatie da parte della stampa o dei potenti. Vogliamo salvare vite umane e tutelare i deboli dalla persecuzione”.

“...no buscamos hacer política, ni simpatizar con la prensa o los gobiernos. Queremos salvar vidas humanas y acabar con las persecuciones a los más débiles”.


Solidaridad, justicia e igualdad son algunas de las máximas por las que diariamente lucha este grupo italiano que se formó para tutelar los derechos humanos y civiles. Como principal influencia destacan al Grupo Westerweel que durante los años 40 se opuso a la persecución de judíos en Holanda. La activista del mismo, Mirjam Waterman Pinkhof, que cuenta con nueve décadas de historia sobre su espalda y que ayudó en su época a que más de 70 niños se librasen de la deportación o la cámara de gas, mantiene ahora un fiel contacto con EveryOne.

Sin defender una corriente política, y sobre todo sin ánimo de lucro y de forma pacífica, desarrollan su actividad a nivel internacional. Su acción permanente insiste en estudiar e investigar las condiciones en las que se encuentran las minorías, así como de mantener viva la memoria histórica.
Su labor no queda en el olvido y todo aquello que realizan es posteriormente narrado en un artículo o video que es a su vez colgado en su página web. De esta manera consiguen que la noticia llegue a más personas y, aunque esto no vaya a cambiar el mundo, pueden ir concienciando a aquellos que no se conforman con mirar a una única perspectiva y en un único sentido.

Actualmente y como tema principal destacan el tráfico de personas en manos de organizaciones islamistas como Hamás y los Hermanos Musulmanes. Una información de gran interés de la que se sabe poco o nada. Según EveryOne, africanos procedentes de países como Eritrea, Somalia, Sudán o Etiopia buscan atravesar Egipto para encontrar la estabilidad en Israel. Para emprender la aventura pagan alrededor de 2.000 $ por ser transportados como animales hasta su destino. En el desierto de Sinaí el viaje termina, los traficantes piden 8.000$ a cada persona. Como ninguno de ellos tiene recursos viven como esclavos para ellos a la espera de recibir una recompensa por parte de sus familias, la mayoría de las veces sin posibilidades. Tienen un tiempo para obtener la cantidad de dinero requerida por sus captores, después comenzarán las torturas (también piden dinero a los familiares para que cesen), las amenazas, así hasta llegar a ser intervenidos quirúrgicamente para extraerles los órganos y traficar con ellos. Los cuerpos son posteriormente desintegrados para no dejar pruebas, sin embargo últimamente se han encontrado cuerpos sin órganos en Sinaí. El problema sigue en activo, desde que en diciembre se publicase esta noticia. Ayer mismo se encontró otro cadáver, en esta ocasión correspondía a un chico eritreo. EveryOne está en contacto con los gobiernos egipcios e israelitas para que pongan punto y final a estas actividades pero falta mucho por hacer. Las noticias sobre este asunto son diarias y de calidad.

Estos son sólo algunos ejemplos:



EveryOne hace honor a su nombre y apoya a todas las personas que sufren violaciones a los derechos humanos. Por ello quiero destacar la carta que esta ONG envió al Gobierno Iraní como llamamiento por la vida de Sakineh Mohammadi Ashtiani.




Al mismo tiempo, la organización trabaja en Italia para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes, indigentes, etc. En este caso, a través del vídeo La fábrica de la muerteexplican el episodio que vivió una familia rumana, de etnia gitana, que habitaba en una fábrica de Pesaro. La policía acudió una mañana de febrero y les echó de la propiedad privada sin usar sus mejores formas. Dos de las mujeres del grupo estaban embarazadas y perdieron a sus pequeños por la forma en que les trataron y por tener que dormir en la calle los días siguientes.

Estos son sólo algunos de los ejemplos del tercer sector de la comunicación, que no igualará nunca en audiencia a Telecinco, por la diferencia de sus contenidos y la calidad de los mismos. Quizás EveryOne trate de forma excesivamente dramática algunos hechos, pero al menos da relevancia a temas de los que nadie habla. Para juzgar el tratamiento de una noticia estamos nosotros, en nuestro papel de consumidores. Del mismo modo, me parece una forma perfecta de dar a conocer asuntos de “escaso interés para muchos”. Somos pocos los que odiamos la farándula pero aún existimos.

A la calidad de la página se suman los videos, la distribución de la misma y las informaciones de sus colaboradores, conformando así una cómoda visita a la web que en ningún momento reclama donativos, ni muestra publicidad. En definitiva una muy buena labor periodística, informativa y sobre todo solidaria. 

lunes, 10 de enero de 2011

Delitos, penas y faltas

Como observador de mi entorno y en claro compromiso con él, tras una sesión de 75 minutos de televisiones generalistas este fin de semana, me siento en la obligación de expresar que no apruebo todo cuanto veo. Por ello he glosado en una lista incompleta una serie de conclusiones que con gusto comparto con todos vosotros, mis lectores.

1. En tiempos de decadencia, hay que tomar medidas, y estas medidas tienen que ser drásticas. Aunque resulte impopular. Por una vez voy a discrepar de mi admirado Julio Anguita. Hace unos días le escuché en una curiosa entrevista (hacía tiempo que no le veía y los últimos años y acontecimientos han hecho dura mella en él) en la que decía: "Al pueblo hay que hacerle caso, aunque se equivoque". Bien, yo opino todo lo contrario: al pueblo no hay que hacerle caso, ni siquiera aunque acierte. Las audiencias televisivas son un invento diabólico. No significan nada. Si la gente quiere escuchar gritos e insultos, que insonorice sus casas y grite un poco más que de costumbre. No necesitan verlo por televisión.

2. En cuanto a los autómatas televisivos con engrudo para fabricar churros en el sitio donde los libros de anatomía colocan el cerebro, hago un repaso general -tampoco le puedo pedir peras al olmo, y 75 minutos de teúve dan de sí lo que dan de sí- y presento la siguiente tabla.

A. Rouco Varela. Delito principal: incitar a la homofobia en nombre de la Iglesia Católica. Delito secundario: No aceptar la invitación de Paco Clavel para integrar un espectáculo de cabaret o de circo como el de las hermanas siamesas de "Sabotage" (1942), la peli de Hitchcock escrita por la señora Parker, o más recientemente "Big fish", de Tim Burton. Se le condena a la pena de ser entregado sin miramientos en manos de un cirujano plástico en prácticas, que podrá explotar el método de ensayo-error hasta el agotamiento.

B. Lidia Lozano. Delito: La punta del iceberg es su imagen en sí misma: mechas, su baile chuminero-chumimaki ¡¿chumiqué?! y un maquillaje en el que podría albergar parásitos suficientes para nutrir un ecosistema completo de aves rapaces y un uso deliberadamente aberrante de los tonos pastel de su ropa. Si luego abre la boca, en claro desafío a unos pólipos del tamaño de una calabaza y a los extraterrestres que la han abducido, y solo vierte sonidos de soez nasalidad que harían parecer fina y elegante a una verdulera estereotipada, pues convendréis conmigo en que no tiene que molestarse en replicar si es condenada a la guillotina, el mejor remedio contra los pólipos: sin cuello no hay pólipos.

C. En el mismo paquete meto a todos sus compañeros de Sálvame y otros programas-basuras cuyos nombres afortunadamente desconozco.

D. Los concursantes de los programas de telerrealidad, osea, Gran Hermano: analfabetos funcionales, perversamente soeces, realmente atrevidos en su imagen, exhibicionistas, teñidos por sus peores enemigos, ordinarios sin sentido de la contrición... Todos, sin excepción, a una patera y al mar rumbo a la Antártida. ¿No quieren reality? Pues eso es reality. Y si alguno sobrevive, que venga y nos lo cuente.

E. La programación de Telemadrid en bloque, excepto nada. Ya está bien de presentar a los madrileños como una caterva de analfabetos, de septuagenarios con ganas de bailar un chotis, de conformistas resignados y de gente que confunde el arte con cualquier cosa, una sonajero, por ejemplo. Es abominable tanto servilismo. Por favor: dedicaros al macramé o al petit-point, pero no me hagáis sonrojar ni una vez más, que ya tengo yo bastante con lo mío. Todos condenados al fuego purificador, que es el mejor peeling. Ah, se me olvidaba: también habría que mencionar un programa de debate y pulso político presentado por un tal ni me acuerdo. Abyecto.

F. Zapatero, Rubalcaba, Rajoy, Sáez de Santamaría... Delito: ladrar en exceso y sin pudor para generar crispación social y enfrentamientos. Para eso nadie os ha elegido: si queréis ladrar, os lo pagáis vosotros. Pena: todos a una cancha y a matarse a bocados, si es lo que les gusta, como en "Amores Perros". Se admiten apuestas.

G. Y los de siempre: los (tram)Pantojos, Carmen Lomana, todos los pseudoperiodistas, las marionetas teledirigidas, Jordi González, los negacionistas ultrapeperos de la igualdad homosexual, los defensores de rompe y rasga del derecho del no nasciturus, David Bisbal, ésa dictadora televisiva disfrazada de Parada pero con piel vengadora tóxica que es María Teresa Campos, y un largo ETC -por su empalago rayando en la tortura- y todos los colaboradores de los programas que presentan, sin excepción. Pero sin excepción alguna.

Pero para que veáis que no soy tan intransigente como podría parecer, todos ellos podrían redimir su pena y salvar el pellejo si se comprometieran a alejarse de cualquier cámara de TV, acompañado o no de un exilio interior, y se dedican a cualquier otra cosa... En fin, no sé, hay un montón de salidas. Yo desde luego me encargaría de verificar su alejamiento de todo lo que huela a TV con un medidor láser de distancias.

Quizá pueda parecer un poco radical, pero las revoluciones son así: no admiten medias tintas. Por supuesto que me he dejado a delincuentes en el tintero, pero, aunque me gusta ser exhaustivo, ahora me tengo que ir a observar la realidad. Vosotros podéis completar este modesto muestrario. Gracias.

Francisco Férriz.

domingo, 9 de enero de 2011

LA VIDA LOCA de Christian Poveda


Lo que comenzó con el retrato, durante 16 meses de un banda callejera con origen norteamericano para descubrir al mundo el día a día de los integrantes de la mara salvadoreña 18, terminó con la ajetreada vida de su creador.

Christian Poveda, de profesión periodista aventurero, arriesgó su vida por sacar a la luz todo aquello que sabemos pero que no conocemos. El último trabajo que finalizó tuvo lugar en uno de los barrios donde la actuación de la banda tribal está más latente. Su objetivo fue destacar el aspecto humano de los integrantes desde el punto de vista de la familia, que en el mayor de los casos permanece desestructurada. Las escasas opciones para obtener una completa educación, un trabajo respetable y una vida tranquila con el apoyo familiar conllevan a un fenómeno social unido por las circunstancias de la vida que tan poco valor tiene en determinados barrios salvadoreños como es el caso de La Campanera.

El retrato de casi 60 miembros de la mara 18 es una conjunción de asociación, religión, drogadicción, juicios, homicidios, embarazos, muerte y destrucción. Imágenes inolvidables y un trabajo excepcional para un profesional que no buscaba lo banal, si no llegar a comprender lo que siente una persona que por sobrevivir arriesga al máximo para obtener lo más mínimo.

Qué sabe nadie sobre la persona que pronunció las palabras mágicas que llevaron a la muerte a este gran divulgador de la realidad. Quizás la mara Salvatrucha que se negó a protagonizar La vida loca, quizás la misma pandilla 18 vio algo que no le gustó, o incluso al gobierno podría estorbarle en algún que otro supuesto negocio con las bandas, hasta la ley ejerciendo su veto cegador a favor de la corrupción. Pero, ¿qué más dará si detrás de estas suposiciones sólo hay otro ataúd que se sumará a la media salvadoreña de cinco víctimas por homicidio al día?