viernes, 28 de enero de 2011

Reflexiones sobre vuestros blogs

Desde que comenzó el curso y a pesar de que por diversas razones no he podido realizar un seguimiento como habría deseado de la asignatura, sí he ido entrando en vuestras bitácoras y leído sus publicaciones, y con ello, comprendido mejor los contenidos expuestos en clase. Al mismo tiempo, en la medida de lo posible, he intentado compartir con vosotros a través de mis redacciones un pedazo de mi mundo interior y cuál era mi visión de los temas propuestos, que aunque separada por casi una generación de distancia, no dista en lo esencial de la mayoría.



Ni mucho menos voy a realizar una valoración negativa de ninguno, al contrario, creo que en su conjunto el trabajo de la mayoría es extraordinario, muchos habéis podido actualizar y publicar en vuestros blogs a menudo y, aparte de una envidia sana por el tiempo del que no dispongo, he de decir que me habéis sorprendido gratamente y que me hace poner en jaque y en duda a quienes critican constantemente a los jóvenes universitarios por su falta de motivación y creatividad.



Muchos de esos críticos deberían matricularse de nuevo en la universidad y asombrarse por el talento que hay entre alguno de vosotros, que manejáis como nadie herramientas como Blogger o Avid (y que para mí a principio de curso eran tan ajenas y novedosas como habría sido sentarme a pilotar una nave estelar, si existieran) y que tenéis una lógica y una discursiva que merece la pena explorar y explotar. Por su combinación de estética, la selección de imágenes y contenidos me han sorprendido especialmente los blogs Edumediablog (y la elección de la imagen de Kevin Carter, ¿sabías que hace quince años esta imagen empapeló las paredes y las puertas de la Facultad?, entonces no teníamos tan fácil el acceso a Internet y fue una importante manifestación de repulsa al Pulitzer), Cambios a la vista, Docuedúcate (fantástico, me habéis gustado mucho), Aviación Sostenible (por sus contenidos, desconocidos para mí y que me han acercado a una temática que me era lejana), Dig Yourself (los artículos "Sensacionalismo o Punk: ésa es la cuestión" o "El hijo se comió la bestia" están muy elaborados y contrastados, estupendos),  CulturetasUCM (y vuestras contínuas actualizaciones de contenidos, el artículo "El futuro incierto del Periodismo", "Una realidad triste pero existente" y la elección de la imagen para el post "La mano del hambre" que me sobrecogió) y Cafetín con Hielo.



Quizás a continuación, y en un muy-muy subjetivo segundo puesto (en el que perfectamente podría colocar a nuestro propio blog en un ejercicio de autocrítica por su diminuta letra, resultado de una mala combinación plantilla+letra predeterminada+netbook y la poca experiencia inicial que poseíamos en Blogger), situaría otras cuantas bitácoras, no por ello menos válidas o con contenidos menos atrayentes, actualizados o trabajados. Hago mío aquel dicho de "para gustos se hicieron colores... ".



Yo no soy quién para entrar en valoraciones, encontrar fallos o criticar el trabajo de cualquiera de vosotros, pero ánimo a quienes lo han hecho y se han aventurado a evaluar negativamente a otros compañeros (y no me refiero necesariamente a nuestro blog) en cuestiones accesorias o baladíes como codificación, justificaciones, la estricta publicación de lo obligatorio o el uso de imáganes, a centrarse más en el contenido que el continente o a no primar  tanto la forma sobre el fondo, y ya de paso, a reflexionar sobre su o sus propios trabajos  -que no es o son necesariamente los mejores, aunque así lo crean- y a hacer un sencillo ejercicio de autocrítica y humildad, que nunca viene mal. Porque todo esfuerzo merece una recompensa y en menor o mayor medida el simple hecho de publicar y mostrar predisposición e interés por lo que nos rodea me parece suficiente. 



Creo que aún siguiendo la línea marcada por el profesor la mayoría de los blogs y sus autores habéis encontrado una narrativa y estética propias y una selección de imágenes, multimedia y otros muchos recursos que os definen, posicionan y muestran vuestro compromiso o no con la asignatura, y a largo plazo, con los contenidos que habéis seleccionado.



Sin duda ha sido un placer leerlos y conocer más de vosotros a través de vuestras elecciones y textos. Y un placer también trabajar con mis compañeros, Azahara y Marco, gracias por vuestra ayuda.


Francisco Férriz.

No hay comentarios: